Las referencias mineras generalmente evocan imágenes de picos y palas. Pero para los partidarios del bitcoin y otras criptomonedas cuyo valor está aumentando sin límites, el oro puede estar en las acciones de las empresas que producen los procesadores de computadora y chips utilizados para crear las monedas digitales en un proceso que se conoce como minería.

Las monedas digitales sólo pueden crearse utilizando computadoras para resolver problemas matemáticos complejos. La dificultad aumenta a medida que se resuelven más problemas, lo que lleva a los mineros a requerir hardware aún más potente. Con los precios de las monedas digitales en alza, la demanda de los componentes está aumentando, ya que los mineros son capaces de recuperar su inversión inicial más rápido.

Una plataforma completa de minería, compuesta por tarjetas gráficas, procesador, fuente de poder, memoria, cableado y ventilador, cuesta entre 2,400 y 3,800 dólares en Amazon. El Antminer S9, que se calcula mina 0.29 bitcoins por mes, se vende a un precio al menudeo de 2,795 dólares, lo que significa que uno puede recuperar la inversión en unos cuatro meses con bitcoin en 2,700 dólares, sin tener en cuenta los costos de la electricidad. Los mineros generalmente compran equipos completos o los construyen ellos mismos.

Las siguientes son algunas de las empresas que fabrican las piezas:

Nvidia

La empresa con sede en Santa Clara, California, fabrica unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés) utilizadas por los jugadores y cada vez más por los mineros de monedas digitales. Las GPUs que aparecen en el sitio web de Nvidia pueden costar hasta 1,200 dólares.

El mercado de plataformas-minería puede crecer a alrededor de 1,300 millones de dólares, y como las GPU representan aproximadamente dos tercios de los costes minería de monedas, la demanda de GPUs puede aumentar hasta los 875 millones de dólares, según un informe de RBC Capital Markets el 6 de junio.

Si Nvidia recibe la mitad de eso, representará un aumento de 10% en sus ventas de GPU, dijo el analista de RBC Mitch Steves en una entrevista. Actualmente la compañía tiene alrededor del 75% del mercado de GPUs, según un informe de Jon Peddie Research.

Advanced Micro Devices

AMD, como se conoce a la compañía, también fabrica tarjetas gráficas utilizadas para minar ethereum y otras monedas. Las acciones de la compañía con sede en Sunyvale, California son las que más han subido en el Philadelphia Semiconductor Index en la última semana, en parte gracias a un artículo de PcWorld que dijo que es casi imposible obtener las tarjetas de gráficos Radeon de AMD después de un aumento en la demanda de mineros de ethereum.

La compañía también fabrica los procesadores normalmente utilizados para construir plataformas de minería, y su director de tecnología Mark Papermaster dijo en una conferencia de Bank of America Merrill Lynch que su producto compite con su rival más grande Intel.

Intel

La minería de monedas digitales tiene el potencial de impulsar la demanda de procesadores de Intel, dijo Kevin Cassidy, analista de Stifel Nicolaus. Aunque los procesadores (CPU) de AMD son populares entre los mineros, Intel es el líder tradicional en el sector y está dando pasos para contrarrestar a su rival incipiente.

Micron Technology

Micron, con sede en Boise, Idaho, es el mayor fabricante estadounidense de chips de memoria, uno de los componentes de un equipo de minería, por lo que también se beneficiará, dijo Cassidy.

Fuente: economiahoy.mx

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y recibe periódicamente en tu email artículos de interés como este. Además de un fabuloso obsequio!

GRACIAS! Por favor Revisa tu email en breve, pues te hemos enviado un regalo especial por tu suscripción!