Vaya por delante que crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte en los mercados más saturados, conviene fijarse en los profesionales más innovadores.

Marketing de influencias

Una tendencia que se intenta aprovechar a través de herramientas de escucha social (software semántico, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial), aplicadas al marketing, como Oteara. O desarrollando campañas de comunicación creadas para impactar en los influencers, como las de Brandmanic.

Campañas que buscan a blogueros influyentes o youtubers, entre otros, del mundo de la moda, la belleza, el ocio, estilos de vida, etc. para que impulsen sus estrategias de comunicación. Y que hacen que los blogs estén más vivos que nunca. No hay más que ver el boom de blogueras de moda al que estamos asistiendo que se han convertido en estrellas mediáticas por su capacidad de prescripción. Y, por cierto, a las que intentan llegar nuevas agencias especializadas en campañas en redes sociales a través de famosos, como la agencia KA, que ha bautizado sus acciones como Celebrity Endorsement.

Vídeos Es un tipo de contenido que gusta claramente al público, con el aliciente de que resulta fácil de ver y compartir desde dispositivos móviles. Los estudios apuntan un crecimiento sin pausa de vídeos publicitarios, pero también de vídeos personales creados por no profesionales, en pequeños formatos (microvídeos) y con buena calidad gracias unas cámaras de móviles cada vez de mayor calidad. Exactamente igual que ha ocurrido también con la fotografía.

E-commerce

Sí, desde casa se pueden montar muchos modelos de e-commerce. Los más obvios, sin duda, los que no precisan mercancía en depósito: los modelos dropshipping. Tiendas online que se encargan de realizar marketing y comunicación para atraer clientes, pero que no cuentan con ningún producto propio. Se nutren del excedente de marketplaces B2B, como Design Shop Illusion y Big Buy, que cuentan con miles de productos para ofrecer a los e-commerces, a quienes también les realizan la preparación de pedidos, el empaquetado, el envío y hasta el soporte postventa. Todo. Algo así como una marca blanca de pequeños comercios electrónicos. A cambio, claro, hay que conseguir clientes. En definitiva, un modelo perfecto para quienes tengan buenos conocimientos de SEO y marketing online.

Otra alternativa son modelos basados en productos que ocupan poco espacio, muchos de ellos artesanales, como Little Hannah, especializada en washi tape (papelería china) o stikets (el ejemplo de etiquetas personalizadas para niños que te contamos más abajo). Buenas pruebas de que lo ideal para triunfar es tener una especialización. Si es algo inventado por ti y muy útil, como stikets, la cosa puede ir muy muy bien: facturan 700.000 euros vendiendo etiquetas. Y empezaron en casa.

Piensa, también, en todos los formatos de economía colaborativa, que ponen en contacto a personas interesadas en comprar con otras interesadas en vender y que no tienen ninguna estructura detrás. Aunque ya existen muchas plataformas siguiendo este modelo, nos sorprenden ofertas sin explotar como Sharegames.es, intercambio de videojuegos, aprovechando la tendencia de la compra-venta de segunda mano entre particulares.

“En España hay 400 empresas basadas en modelos colaborativos. La segunda capa de oportunidades llega por los servicios a este tipo de empresas. Por ejemplo, nuevas plataformas de logística y mensajería per to per, como Glovo, que se basa en el reparto de particulares en bicicleta. O una plataforma que es un medio de pago y que se llama Mango Pay, que está teniendo mucho crecimiento. Facilitan el sistema de pago a las plataformas de estos usuarios, que es un tema de operaciones muy importante. O la empresa Traity, que trabaja la reputación. Es decir, gestiona la reputación de las personas en múltiples plataformas colaborativa. No en una sola. Si yo tengo una buena reputación en Airbnb, la puedo trasladar a Uber, a plataformas de crowdfunding… Esto tiene un futuro brutal porque la reputación es uno de los ejes de estas plataformas”, explica Miguel Ferrer.

Ferrer añade: “O empresas que faciliten el pago a la Agencia Tributaria, que tiene mucho interés. Yo genero unos ingresos en una o varias de estas plataformas y todos pasan por una que fiscaliza los ingresos para abonar a Hacienda la parte necesaria”.

Arquitectura e ingeniería

$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$

¿Te gustaría la idea de empezar a invertir en bienes raíces aún sin experiencia y muy poco capital?

Descubre las claves y estrategias de 7 expertos que te ayudarán a iniciar tu independencia financiera como emprendedor inmobiliario. Un trabajo que tu puedes hacer en tiempo parcial. Ingresa aquí para más información del SEMINARIO M ILLONARIO, el evento que puede cambiar tu rumbo a otros horizontes.

Ingresa aquí para más información: https://www.escueladeriqueza.org/sm

$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$

Para estos dos profesionales, las oportunidades están en el desarrollo de la sostenibilidad. “Se está imponiendo este criterio, centrándose en temas de eficiencia energética, por la exigencia de la CE de que en 2020 todos los edificios de nueva construcción tengan un balance energético cero. Es decir, que sean capaces de autoproducir la energía que consumen. Es ya una tendencia importante. Pero dentro del concepto de sostenibilidad hay muchas áreas, además de la energía, que no están extendidas: gestión del agua, de residuos, uso de materiales sostenibles, incluso de salubridad, de cómo influyen los materiales de construcción en la salud de las personas…”, explica Diego Broock Hijar, gerente del Clúster de Construcción Sostenible de Canarias.

Para Broock, la sostenibilidad crea oportunidades no sólo en despachos de arquitectura e ingeniería que diseñen edificios sostenibles, sino también especializándose en certificaciones sostenibles. O en formación y asesoramiento a otros arquitectos sobre criterios de sostenibilidad. También en el desarrollo de sistemas de evaluación de la sostenibilidad (sistemas para medir si un proyecto cumple con esos requisitos). Ya que aunque ya existen algunos en el mercado, no siempre se pueden adaptar a la idiosincrasia de cada zona. “Para Canarias hemos desarrollado uno propio, el software Edisos, que mide hasta 65 parámetros de sostenibilidad”, comenta.

Proyectos en 3D “Otra oportunidad está en la formación en sistema BIM, que se va a imponer al Autocad porque permite crear proyectos en 3D. Con todas las ventajas que conlleva. Los planos en 3D permiten eliminar cualquier sobrecoste o errores en los proyectos. Algo que el diseño actual no consigue porque al cruzar el plano del arquitecto y el del ingeniero, siempre hay fallos. Aquí está todo integrado. El sistema BIM es la base para los edificios inteligentes”, comenta Broock.

Por último, estudios de ingeniería especializados en patrimonio histórico. “Monitorizar la contaminación para ver cómo afecta a los edificios históricos y tomar medidas. O decidir actuaciones de limpieza. O para iluminarlos sin cables. Gestión de los edificios históricos de forma adecuada”.

Investigaciones científicas

Que los perfiles técnicos emprenden en casa, ya ha quedado más que demostrado a lo largo de todo el dossier, creando todo tipo de desarrollos tecnológicos para cualquier negocio. Lo que no es tan conocido es que otros especialistas, como investigadores científicos, impresión 3D, Internet de las Cosas y otras tendencias de mucho futuro, también lo hacen.

Algunos, creando e-commerce sencillos, como KitPrinter3D, que vende online un kit para montar tu propia impresora en 3D. Otros, ofreciendo en casa cursos de formación en 3D, como la Escuela los Hacedores que te contamos en el cuadro de al lado. Y que nos hace ver oportunidades en cualquiera de las nuevas áreas siguiendo su ejemplo: formación en robótica, entre otros, para el público general e incluso para niños, una oportunidad que se está viendo impulsada por las nuevas asignaturas optativas como Tecnología, Programación y Robótica.

Científicos en casa Otra realidad desconocida es el trabajo que hacen emprendores como Xavier Molina i Figueras, fundador de Trialance, una plataforma para la investigación clínica: investigaciones para laboratorios farmacéuticos y fundaciones públicas. “Somos una empresa en la que profesionales de la investigación clínica, ya sean científicos, estadísticos, monitores de estudios clínicos, etc. participan ofreciendo sus especialidades a los laboratorios. Nosotros presupuestamos el proyecto y creamos un equipo ad hoc con los distintos profesionales que correspondan para dar salida al proyecto, que trabajan desde casa. Reciben una cantidad en función del proyecto”, asegura este científico emprendedor.

Trabajar de esta forma les permite disponer de profesionales séniors a precios muy competitivos. “La ventaja para ellos es que trabajar a través de una plataforma como la nuestra les da acceso a proyectos que de forma individual seguramente no accederían. Porque las empresas tienen reticencias a contratar un freelance independiente. De esta forma, nos movemos en un mercado europeo. Y los colaboradores comprometidos pueden entrar a formar parte del accionariado de la compañía. Si quieren. Llevamos año y medio y ya hemos incorporado a cuatro personas así”, comenta Molina i Figueras.

Un modelo emprendedor que según el fundador de Trialance “se puede adaptar a cualquier tipo de investigación. Quizás no a laboratorios, que necesitan plataformas físicas, pero sí en muchos campos en los que la investigación es por ordenador y visitando hospitales. Es muy extrapolable”.

Fuente: emprendedores.es