Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consisten en fondos o patrimonios comunes conformados por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas denominadas partícipes, los cuales son reunidos y administrados por una Sociedad Administradora de Fondos.

Esta Sociedad Administradora de Fondos, a cambio de una comisión, se encarga de invertir el dinero de cada fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes, en una cartera diversificada de instrumentos financieros que pueden ser de renta fija (por ejemplo, bonos, pagarés, papeles comerciales, certificados bancarios, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, etc.), o de renta variable (acciones), dependiendo del tipo de fondo.

Al invertir en un fondo mutuo, el inversionista adquiere un número de cuotas de participación, las cuales tienen un valor que resulta de dividir el patrimonio del fondo (la suma del dinero de todos los partícipes) entre el número de cuotas en circulación. Dicho valor varía cada día de acuerdo a las fluctuaciones de precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión del fondo.

La ganancia (o pérdida) de la inversión resulta de restar el valor de la cuota de participación al momento en que el inversionista decide venderla, menos el valor de la cuota al momento en que la compró, multiplicado por el número de cuotas que posea.

Otras de las características de los fondos mutuos es que, además de ser una forma rápida y sencilla de invertir que no requiere de mayores conocimientos financieros por parte del inversionista, para empezar a invertir en ellos no se requiere de una gran cantidad de dinero.

En cuanto a su rentabilidad, ésta suele ser mayor que la ofrecida por métodos tradicionales de ahorro (debido entre otras razones a que el monto invertido por el fondo es producto de la suma de varios aportes), aunque menor que otras alternativas de inversión tales como la bolsa de valores.

En cuanto al riesgo, existe el riesgo de que el inversionista pierda parte o el total de su dinero, aunque, por lo general, este riesgo es mínimo debido a que las inversiones que realiza la Sociedad Administradora de Fondos son hechas por inversionistas profesiones los cuales invierten de manera diversificada.

Existen diversos tipos de fondos mutuos, los cuales adquieren diferentes nombres dependiendo la Sociedad Administradora de Fondos, aunque básicamente podemos identificar en tres tipos:

Fondos de renta fija: son fondos que invierten exclusivamente o en mayor proporción en instrumentos de renta fija; ofrecen la menor rentabilidad, pero son los menos riesgosos.

Fondos de renta mixta: son fondos que invierten aproximadamente el 50% en instrumentos de renta fija y el otro 50% en instrumentos de renta variable; ofrecen una mayor rentabilidad que los fondos de renta fija, pero una menor rentabilidad que los de renta variable; asimismo, presentan un mayor riesgo que los fondos de renta fija, pero un menor riesgo que los de renta variable.

$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$

¿Te Gustaría Mejorar Tus Finanzas con la Ayuda de un Coach Financiero?

Ahora, y durante un tiempo limitado, puedes solicitar una sesión de planificación financiera completamente gratis. Si eres una persona seria y comprometida en lograr resultados, esta sesión gratuita es para ti. Solicita tu cita en este enlace:

http://www.coachingfinanciero.net/sesion-wa/

$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$+$

Fondos de renta variable: son fondos que invierten exclusivamente o en mayor proporción en instrumentos de renta variable; ofrecen la mayor rentabilidad, pero debido a la volatilidad de la bolsa, son los más riesgosos.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

Facilidad de inversión

Una de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que para empezar a invertir en ellos no se requiere de mayores conocimientos financieros, pues se trata de una inversión sencilla y, además, inmediata, que puede ser realizarla, en muchos casos, desde Internet.

Por otro lado, una vez realizada la inversión inicial, es posible seguir realizando inversiones de pequeñas cantidades de dinero, igualmente de manera sencilla y rápida.

Monto mínimo de inversión

Además de ser una forma sencilla y rápida de invertir, para empezar a invertir en fondos mutuos no se requiere contar con una gran cantidad de dinero.

El monto mínimo requerido para empezar a invertir en ellos puede variar de acuerdo a la empresa administradora del fondo y al tipo del fondo, pero, por lo general, es un monto mínimo al alcance de cualquier inversionista.

Liquidez

Los fondos mutuos permiten que el inversionista pueda retirar parte o el total de su dinero en cualquier momento, lo que le brinda liquidez a su inversión.

Pero además, permiten que uno pueda aumentar su inversión, pudiendo, por ejemplo, retirar dinero de un fondo e invertirlo inmediatamente en otro; lo que hace de los fondos mutuos una inversión flexible.

Diversificación

Al invertir en fondos mutuos en realidad estamos invirtiendo en una cartera diversificada de activos financieros; lo que hace de los fondos mutuos una inversión de bajo riesgo, ya que, por ejemplo, para perder nuestro dinero, varios de los activos que conforman la cartera del fondo tendrían que perder su valor de un momento a otro.

Asimismo, invertir en fondos mutuos nos permite acceder a instrumentos financieros que, debido a su alto requerimiento de capital o conocimiento, invirtiendo de manera individual, probablemente, no podríamos acceder.

Es administrado por profesionales

Las inversiones que realizan los fondos mutuos son realizadas por inversionistas profesionales que buscan las mejores oportunidades del mercado teniendo en cuenta los objetivos de rentabilidad y el nivel de riesgo que puede asumir el fondo.

Ello sumado al hecho de que se basan en una inversión diversificada y a que son regulados y supervisados por entidades gubernamentales, hacen de los fondos mutuos una inversión segura.

Fuente: crecenegocios.com

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y recibe periódicamente en tu email artículos de interés como este. Además de un fabuloso obsequio!

GRACIAS! Por favor Revisa tu email en breve, pues te hemos enviado un regalo especial por tu suscripción!