Sus emprendedores nos cuentan el modelo y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan servir de ayuda.

Miller & Marc: Gafas de alta calidad a precios reducidos
www.millerandmarc.com

¿Es posible vender gafas graduadas de 300 euros a 89, sin perder un ápice de calidad? Sí. Miller & Marc lo hace gracias a un elaborado plan de negocio, que le permite vender exclusivamente por internet con el sistema de prueba en casa, con envío y recogida gratuita para el cliente.

¿Por qué son tan caras las gafas graduadas? ¿Por qué se llegan a convertir en un producto cuasi de lujo cuando realmente responden a una necesidad de salud?

Estas dudas y otras similares rondaban por la cabeza
de Sergio Navarro, un 
exdirectivo de varias multinacionales de Internet. “El sector óptico siempre me había llamado la atención. Además, es un producto que se está empezando a vender por Internet. Hice una prueba: si consigo las gafas con mayor calidad, ¿a qué precio las podría vender online? ¿Cuánto me costaría la adquisición de clientes para poder venderlas online?” Navarro se puso a investigar el proceso de fabricación y acabó en Italia, “la cuna donde se hacen las mejores gafas. Visité las líneas de producción de la multinacional que controla este mercado a nivel mundial. Evidentemente, no pudimos fabricar con ellos, pero me fui, como quien dice, a la de al lado, que trabaja con la misma calidad o mejor. Comprobé que, realmente, se podían fabricar gafas de la mejor calidad más barato”.

El siguiente paso en ese proceso de reducción de costes fue analizar modelos de venta. “En nuestro afán por la cercanía al cliente, hemos ideado un terminal donde el cliente puede probarse nuestros primeros 18 modelos de gafas, de diseño propio. Estos terminales (tenemos cuatro y prevemos 15, a finales de año) están en tiendas físicas afines a nuestra filosofía de marca, como los ubicados en Tuuulibrería. Desde el terminal, se puede hacer el pedido así como obtener descuentos”. También ofrecen la opción de ‘prueba en casa’. El cliente selecciona hasta cinco modelos. Miller & Marc se los envía a casa y el cliente tiene cinco días para probárselos, decidir si le gusta alguno y comprarlo; o ninguno y devolverlos. La empresa se encarga de los costes de envío y de recogida.

Mr Jeff: Lavandería y tintorería 2.0
www.mrjeffapp.com

Somos un servicio bajo demanda. Mr Jeff cubre una necesidad del día a día de nuestros clientes: lavar y planchar la ropa de una familia de cuatro miembros suponen unas siete horas semanales; tiempo que nuestros clientes pueden dedicar a otras actividades”, argumentan Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, fundadores de este servicio (app y página web) de lavandería y tintorería a domicilio en 48 horas. Mr Jeff, a través de sus plataformas, permite al cliente seleccionar las prendas que quiere lavar y planchar. “Luego un Jeff las recoge en su domicilio, las traslada 
al centro de lavado y, en 48 horas, las devuelve impecables: lavadas y planchadas. Somos rápidos y efectivos. Y esto es gracias a que trabajamos con lavanderías y tintorerías con más de 30 años de experiencia”. Una de las claves del negocio está en los Jeffs: “Son repartidores propios y formados por nosotros, que atienden al cliente sobre cualquier duda que puedan tener con el procedimiento y el servicio”.

Código 372: Venta de nutricosmética, productos antiedad y complementos alimenticios
www.codigo372.com

Ellos mismos podrían ser sus propios clientes. Sara Segovia, María Vives y Eduardo Torras dirigen Código 372, dedicada a la distribución de productos de belleza de gama media-alta, principalmente, antiaging, así como nutricosmética y complementos alimenticios para hombre y mujer. “Nuestro objetivo es minimizar, de la forma más saludable y natural posible, el paso del tiempo. Buscamos, probamos y seleccionamos lo mejor y lo último antes de ofrecérselo al mercado”.

Los tres socios tienen una especial fijación por los tiempos de entrega y la presentación de sus productos a los clientes. “Todo tiene que llegar en un plazo máximo de 24 horas, si no, no estamos satisfechos. Y también procuramos responder lo más rápidamente posible a las dudas de nuestros clientes, ya que la mayoría de sus preguntas tienen que ver con su salud o su piel que merecen una respuesta rápida y eficaz.

Nuestro fuerte es un excelente servicio y rapidez de actuación. Además, procuramos estar al tanto de cualquier innovación en el sector con el objetivo de traerlo a España y a Andorra, que, de momento, son nuestros dos mercados. Lograrlo no es fácil, requiere de una constante búsqueda de producto en todo el mundo, así como de la valoración real de cada uno de ellos”, confiesan. Hace unos dos años, Segovia descubrió en un Congreso Internacional Antiaging (que se celebra anualmente en Mónaco) unas botellitas de colágeno líquido bebible de unos laboratorios de Gran Bretaña. Su inquietud por todo lo novedoso, le llevó a comprar unas cuantas para probarlas.

Le encantó y, junto a sus dos socios, decidió comprar varias cajas para venderlas. “Lo hicimos en muy poco tiempo. Eso nos llevó
a hablar con el laboratorio. Firmamos un contrato de distribución en exclusiva para España y Andorra. A partir de ahí, tuvimos más ideas e incorporamos más productos con los que hemos tenido bastante éxito”.

Gedal: Agencia de viajes para pymes
www.gedal.es

Paradójicamente, la crisis del sector de la construcción ayudó a Pilar del Hoyo e iñaki Quintana –ambos ingenierosindustriales– a encontrar una oportunidad de emprender. “Conocíamos muy bien el sector y, tras quedarme en el paro, analizamos el mercado y vimos que no existía ningún gestor o agencia de viajes que se encargara de gestionar los alojamientos de montadores u operarios en obras”, recuerda Del Hoyo,
 que lanza –junto a su marido– Gedal, una plataforma de viajes especializada en viajes de empresa.

“Llegamos donde una agencia de viajes no llega, ni por rango de producto ni por servicio. Las agencias disponen de paquetes fijos e inflexibles de hoteles y apartamentos que no se adaptan a los necesidades de las empresas. Nosotros buscamos alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos o pisos) en cualquier destino del mundo para todo tipo de trabajadores, negociando y gestionando directamente con el alojamiento final y preocupándonos antes, durante y después de la estancia”. Gedal se ha especializado en gestionar alojamientos de largas estancias para montajes, obras, mantenimientos…, “gestión, a menudo, realizada por los mismos trabajadores o por personas de las empresas sin las habilidades necesarias”. Hasta ahora, han gestionado alojamientos en países como Holanda, Bulgaria, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Chile, Irak o Irán.

Software DeLSoL: Herramientas tecnológicas de gestión empresarial bajo el modelo ‘freemium’
www.sdelsol.com

Ahora, lo de modelo freemium
 suena normal, pero en el año 2000, desconcertaba bastante. Por aquel entonces, a Fulgencio Meseguer se le ocurrió la idea de que, para competir con las marcas y productos ya instalados, debía ir entregando de forma gratuita su software de gestión DelSol. “Tenía la plena confianza de que aquellos usuarios que tuviesen en esas aplicaciones su gestión empresarial, al final requerirían, servicios de actualizaciones, asistencia técnica o formación, que son la base del negocio de nuestra compañía”, recuerda.

La dificultad principal que tuvo que superar fue la barrera de la desconfian
za. “En esos años, lo gratuito
 llevaba acompañado el estigma de que no sería de calidad
o que fuera una versión de prueba o beta; todo lo contrario que en la actualidad, que todos usamos aplicaciones gratuitas y en ningún momento dudamos de su calidad y usabilidad”. Así, desde el principio, todos los productos DelSol se distribuyen a través del sistema freemium. “La gratuidad de nuestro software permite a los usuarios probar aplicaciones y trabajar con ellas de manera ilimitada, sin ninguna restricción en su uso. En 2013, estandarizamos 1kB Code, un sistema para la mecanización de datos. También hemos implantado soluciones en la nube”, sostiene Meseguer.

Sus principales productos son ContaSOL, FactuSOL y NominaSOL, que destacan por los más de dos millones de descargas. Software DelSol está afrontando nuevos proyectos de I+D en temas de movilidad, contabilización automática y soluciones en la nube y, desde septiembre de 2015, ha comenzado también el desarrollo de aplicaciones de carácter sociosanitario, siendo la primera Stimulus, una app destinada a prevenir y paliar los efectos del deterioro cognitivo. “Además, nuestro departamento de desarrollo trabaja constantemente por conseguir avances y mejoras en I+D, actualizando los programas conforme a las principales tendencias informáticas, así como en la creación de nuevos productos”.

Maderea: Plataforma para la industria maderera
www.maderea.es

Son el nexo de unión entre vendedores y compradores en el mercado de la madera. Isabel Llorente, ingeniera forestal, era consciente de la ‘falta’ de comunicación y entendimiento entre unos y otros, que muchas veces buscaban hacer negocio fuera de España porque desconocían la existencia de potenciales clientes en nuestro país.
 Llorente, junto a Arturo González, decidió poner en marcha Maderea, una plataforma digital para la toda la industria de la madera.

“Nuestro objetivo es fomentar el mercado nacional de madera y minimizar los esfuerzos de las empresas de esta industria en la búsqueda de información, con una herramienta de servicios integral que une el monte con la industria. El mercado digital les facilita generar nuevas relaciones comerciales y encontrar clientes y proveedores. En este mercado digital, pueden publicar y buscar productos en venta así como demandas de producto para recibir y enviar presupuestos sin esfuerzo. También acogemos empresas de servicios, como arquitectos especializados en madera, que puedan dar a conocer 
su trabajo y obtener información para prescribir con madera. Y para los envíos de madera y productos de madera hemos creado la primera herramienta de grupaje en la logística”, subraya Llorente.

Fuente: emprendedores.es

Etiquetas