2 Claves Científicamente Probadas para Dejar de Procrastinar

En el 2016 la Universidad de Harvard publicó un revelador y muy completo estudio sobre la procrastinación y los efectos nocivos que tiene sobre el desempeño de una persona.

En esta investigación ofrecen dos claves para sobreponerse a esta mala práctica de organización del tiempo y actividades.

1. Evaluar pros y contras

El primer consejo que viene de este estudio de la Universidad de Harvard es que para vencer a la procrastinación hay que poner en una balanza los pros y los contras de lo que se hará (o no se hará) y evaluar las consecuencias.

La investigación señala que el acto de procrastinar es en cierto modo positivo ya que a uno le evita el “sufrimiento” de padecer una situación determinada.

A la par, ese acto que parece positivo también conlleva su parte negativa: las consecuencias indeseadas. Las mismas pueden ser, por ejemplo, reprobar un examen, producir menos laboralmente, no solucionar problemas que empeorarán a futuro, etc.

Así, al momento de elegir si uno va a realizar una acción o retrasarla para el día siguiente, hay que tomarse unos segundos para analizar estas cuestiones positivas y negativas de la decisión que va a tomarse.

2. Fomentar la autoconfianza gracias a la motivación

Es bien sabido que tener confianza en uno mismo es crucial para poder terminar con los malos hábitos y potenciar los positivos. Al mismo tiempo la autoconfianza es determinante para poder lograr los cambios que uno se proponga en su vida. La procrastinación no es una excepción a esta regla.

Pero claro, ¿cómo confiar en uno mismo si uno no está siendo capaz de dejar de procrastinar?, observa el estudio de la Universidad de Harvard.

La solución está en auto-motivarse gracias a un sencillo truco: ofrecerse a uno mismo pequeñas recompensas a corto plazo.

Dichos premios no tienen que ser nada grandilocuentes. En concreto, puede ser tan sencillos como uno desee: ir al cine, comprarse un chocolate, premiarse con una hora de ejercicio, etc.

Son recompensas simples pero muy efectivas que tiene un grandioso impacto en la psíquis.

Si la procrastinación es un hábito que no lográs vencer y está afectando tu vida, siguiendo este plan de acción científicamente probado por los investigadores de la Universidad de Harvard vas a poder revertir la situación en poco tiempo.

Ahora bien… ya sabes que hacer para dejar de procrastinar, pero sería buenísimo que pudieras ponerte en marcha, cierto?

Sabías que en nuestro programa de Coaching Financiero una de las primeras cosas que hacemos es trabajar en desterrar la procrastinación?

Si quieres tener una sesión gratuita de Coaching Financiero donde trabajar con un entrenador profesional en tus temas económicos aun sin resolver, haz clic aquí.

Fuente: Inversor Global

10 comentarios

  1. Gracias por las valiosas recomendaciones para superar un mal hábito
    Saludos

  2. Hola,
    Con todo el respeto debo decir que estos tips son pesimos y no sirven.

    Para empezar, poner los pros y contras es un proceso racional. Lamentablemente la procrastinacion es un proceso irracional, guiada en las emociones. Si haces un balance de pro y contra es facil darse cuenta que la procrastinacion es una decision errada. Sin embargo esto no ayuda en lo absoluto porque a tu ser emocional NO LE IMPORTA lo que tiene buenas o malas consecuencias. Lo unico que le importa es que se sienta bien. Y les comento algo mas, el simple proceso de analizar los pro y contras es algo que facilmente se puede postergar dado que toma algo de esfuerzo hacerlo. En otras palabras este tip es completamente inefectivo.

    El segundo tip no solamente es inefectivo sino que EMPEORA la situacion. Alguien que tiene experiencia en procrastinar te podra decir que recompensarse a uno mismo es una de las peores cosas que puedes hacer ya que esto PRODUCE mas procrastinacion. Te garantizo que cuando tu te recompenses, intentaras extender tu propia recompensa y esto hara que utilices tu misma recompensa para procrastinar mas dado que es un proceso adictivo. Lo mejor seria tener un habito de disciplina constante y una situacion en la cual el trabajo en si es placentero y no necesita recompensa.

    Me cuesta creer que estos tips tengan base cientifica. Yo se que no funcionan y son los tipicos consejos que uno podria recibir de alguien que no entiende nada de procrastinacion.

    Saludos
    Kenneth Dale

    • Felipe Sánchez

      Ene 23, 2017 a las 5:47 pm

      Bien Kenneth, podrias ir mas a detalle de un plan para cambiar o fomentar el habito de la disciplina, ayudariamucho, saludos 🙂 Felipe Sánchez

      • Se disciplinado día a día, establece metas para el día, escribelas! y al final del día comprueba cuales has cumplido.
        Una forma muy efectiva de desarrollar disciplina es modificar tus hábitos alimenticios, cada vez que vayas a comer algo, la parte emocional de tu cerebro dirá que quiere lo más sabroso y grasoso, y por otro lado la parte racional dirá come algo saludable, entonces si la parte racional vence a la emocional las tres veces al día, estarás desarrollan mayor disciplina, dominando la parte emocional del cerebro, la que solo busca comodidad, placer y diversión, precisamente las emociones que generan la procastinación.

        Saludos,

        César Pérez

  3. Muy buena información , gracias

  4. Hola buen articulo, gracias

  5. Creo que ayudaria mucho tener una meta clara a corto, mediano y largo plazo mas un plan definido para lograr esas metas. La mayoria de la gente planea mas sus vacaciones que su futuro financiero. Mas de esto en http://www.turedglobal.com

  6. muchas gracias por esta informacion tan valiosa…yo tengo la idea de que tomar cursos en internet es muy caro…me gustaria que alguien como tu ofreciera un club…que costara 1 dolar mensual y se pudiera tener acceso a este tipo de informacion…GRACIAS

  7. Muy cierto, creo que tengo algo de eso pero trabajo en eso, gracias por compartir información!!
    Muy buenas noches

  8. Es interesante lo recomendado, y desde luego tiene una base técnica y financiera, dado que hacer un balance de los pro y los contra en determinado momento, nos permiten tomarnos una foto de la situación actual de una persona ó de una entidad, y se requiere de consultoría pertinente a dicha situación que técnicamente denominan muchos tratadistas financieros y economistas como Diagnóstico; y precisamente ahí se generan los factores a estudiar y considerar para superar los hechos y condiciones negativas determinadas en el diagnostico referido, que contribuya a superar incluso el grado de la APATÍA que tengamos; si no fuera importante no seria necesario que las entidades naturales ó jurídicas INVIERTAN sumas materiales de dinero para establecer un BALANCE de su situación financiera, independiente de las EMOCIONES de los socios y ejecutivos que enfrenten los resultados de un diagnóstico revelado en CIFRAS objetivas a través del Balance de los Pro y de los Contra, bueno digo yo pues con las disculpas del caso, Gracias y Bendiciones
    FELIX RIVERA

Los comentarios están cerrados.